22 diciembre, 2015

Inolvidable

Si, soy una persona nostálgica.

Gustavo Cerati creía en que el tiempo no es lineal, sino más bien, circular. También creía en la melancolía de las melodías y en la astrología, numerología y le gustaba leer sobre astronomía, UFOs y derivados.
Después de leer el libro con su biografía, entendí muchas cosas, até cabos sueltos y descubrí otras tantas, muchas cosas, que no sabía sobre el.
Finalmente concuerdo con él, el tiempo es circular y no se puede luchar en contra del destino.
Lo que está escrito, hecho estará, tarde o temprano.

Si, ya sé, me fui por la tangente.

Como decía, soy nostálgica y melómana hasta el último poro de mis huesos.
Anoche mientras bailaba canciones de los 70's, 80's con mi tío Vic, me decía: "Tú haz nacido en la época equivocada, tienes el corazón y el alma de una vieja en el cuerpo de una joven, y no entiendo como te gusta si tu ni nacias, esas canciones son de mis épocas....ufff si te contara cuando me iba a las fiestas en Europa (...) qué bueno que te guste esta onda, esa clase de musica jamás va a ser superada, ya todo lo crearon ellos, ya no habrá más."
Y el brillo de sus ojos y la emoción con la que había comenzado a hablarme, empezaba a extinguirse rápidamente al darse cuenta de que alguna vez, el pasado (tal vez) fue mejor.

La verdad es que yo siempre lo dije y lo diré, nací en la era incorrecta. Yo debería haber nacido en los 50's para haber estado presente en el verano del amor y vivido los 70's y 80's a plenitud, haberme transformado en los 90's y ser una vieja sabia de los 00's.

Yo soy una esponja, voy absorbiendo todo, soy como una especie de coleccionista sin llegar a serlo del todo.
Creo en los gustos adquiridos, en los recuerdos que te dejan las personas que van pasando por tu vida.

Por ejemplo, el chilensi y yo empezamos a hablarnos debido a uno de mis posts en fb, era el primer disco de Silverchair, el Frogstomp tomó (mi disco favorito) y me dijo lo siguiente: No puedo creer que te guste Silverchair! -Porqué? -No sé, es una de mis bandas favoritas, aunque personalmente me gusta más el Diorama que el Frongstomp. -El Diorama es hermoso, pero me gusta más el primero porque es más crudo, tal vez no sea el mejor, pero es el más puro. -Osea, te gusta el grunge -Claro, meat puppets, pearl jam, stp, soundgarden, toda la escena de seattle hasta llegar a silver. -STP? Carajo Lola, pero tu ahí eras una niña! -Pero crecí y los escuché, aparte, STP es como un souvenir, un gusto adquirido, a mi ex le gustaba y a mi también me gustaba pero no tanto, hasta que me hizo escuchar los discos y dije, bueno me haz enamorado, como hacemos? -Bueno tú a mi también, como hacemos?.

Otro de mis gustos adquiridos por ejemplo, los tuve en primero de secundaria cuando compartía carpeta con el chino (que en ese entonces era uno de los únicos con quien podía hablar de bandas) ya que me pasaba todas las tardes viendo Mtv (porque en esos tiempos todavía valía la pena ver ese canal) y descubría bandas que luego, con el tiempo se convertirían en mis bandas favoritas como por ejemplo: Lucybell o Linkin Park.

Al día siguiente de descubrirlas llegaba al salón lo mas temprano posible y luego de pelear durante 10 minutos aproximadamente, me sentaba en la carpeta para el lado de la pared y le decía: Ayer escuché a Lucybell -Tu sangre? -Si!!! -De puta madre!
Y nos poníamos a cantar la canción y a decir que nos parecía bravaza la voz de Claudio, lo mismo pasaría con Linkin Park y un sinfín de bandas más, entonces de chino adopté a Iron Maiden.

Así como influyeron en mí, influí en los demás.
Por ejemplo amigos me dicen, necesito una banda nueva, recomiendame una.
Con el que más hago eso es con Diego. Con Manuel y Astro es más de preguntarnos "Haz escuchado a esta banda? Son brutales!" y reconocer la impecabilidad del indie chileno, sobre todo con Manu. Es alguien con quien puedo hablar sobre la infinidad de bandas que han surgido en la escena indie chilena y cada una es mejor que la otra! Qué maravilla!

En fin, entre el sábado y domingo fui pasándole música a mi nueva memoria SD de 32GB y encontraba bandas caletas en mi viejo ordenador, bandas que ya no vuelvo a escuchar, por ejemplo a Patrick Wolf, ya no lo soporto, lo mismo me pasa con Pj Harvey, siento que partes de mi alma mueren mientras me siento a escucharlos, tratar de digerirlos para al final terminar vomitandolos y con los oídos sangrando.

Yo sé que si un tío de mas o menos sus 40, 50 años agarra mi celular me va a mirar emocionado y extrañado a la vez.
Si pues, tengo a Tame Impala también.

Pero incluso Tame, bebe de esa onda psicodélica de los 60's y disco de los 70's, así que estoy casi segura de que también les gustaría y hasta me acompañarían a verlos en concierto.

#SpoilerAlert #Warning

(si eres fan de SW, deja de leer este post en el acto y corre al cine más cercano!!!)

Sin embargo, ahora no es tan difícil ser un nostálgico, sin irnos muy lejos miren a tooooooodos los que fueron a ver el episodio 7 de Star Wars y lloraron cuando murió Han Solo.
O cuando gritaron y aplaudieron cual concierto de rock cuando aparecía el logo de la película y la clásica leyenda "En una galaxia, muy, muy lejana..."

Yo, por ejemplo, lloré cuando apareció Han Solo en escena, luego cuando apareció Leia y finalmente Luke.
Tuve que taparme la boca porque solté un "aaaaaaahhhhhhhhh!!!!!" tremendo! Afortunadamente no fui la única sentimental que se fue en feeling y sintió el corazón a punto de sufrir un paro cardíaco.

Y bueno, la música y las películas de por si, son excelentes ejercicios de memoria, las canciones son como los clips que atan un montón de hojas sueltas y hacen que todo tenga sentido (o deje de tenerlo).
Hoy de regreso a Lima, mientras el carro iba sorteando su suerte en el pasamayo, veía el mar, calmo y de soundtrack tenía a The Beatles, pensaba en como una banda cambió el resto del mundo y como las personas vamos atesorando recuerdos, por ejemplo las noches en el Sargento Pimienta bailando Twist and Shout con Colchón, o como este se consiguió la discográfia completa de los Beatles para pasármela en un USB hace 4 años y que finalmente ayer, terminarían almacenados en la memoria de mi celular y acompañandome el día de hoy.

Canción para recordar y volver a vivir: Zedd - Addicted to a Memory