11 octubre, 2014

Si te gustan Los Planetas, yo te los llevo a tu puerta.

Hoy quiero hablar de la música que nos descubre más música, de aquella que nos cuenta historias y cambia nuestra manera de pensar y expresar las cosas, de esa música que seguramente -y a más de uno nos ha pasado- nos entretuvo horas de horas buscando un significado.

Porqué Los Planetas? No lo sé, simplemente llegaron a mi vida en una etapa en la que los necesitaba.
Carlos Andrés me paso un video: Lola, creo que esto te va a gustar tanto como a mi. Y me encantó.
Era el 2010 y la primera canción que escuché fue "Desorden" que hablaba de Ian Curtis.
Luego escuché "Canción para ligar (o para que no me dejes)" y establecí que se convertiría en mi himno durante todos los años que estuve con Colchon.

Supongo que fue porque Los Planetas son grandes narradores de historias, de las que nos pasan a ti y a mi. Por ejemplo si escuchas el disco "Unidad de Desplazamiento" te van a contar la historia del rompimiento de una relación, él se enamoró, quiso intentarlo nuevamente y se dio cuenta de que ella era una csm.
Probablemente ese sea mi disco favorito de ellos, seguido por Una Semana En El Motor De Un Autobus y Super 8.

Los Planetas son buenos haciendote descubrir o -reencontrate, o redescubrir- otros artistas, como en "Cielo del Norte", que en realidad es el cover de "Northern Sky", la canción de Nick Drake, -sí, otro de los regalos que me dejó Colchon fue Nick Drake y el Pink Moon.- o el homenaje que le hacen a Red House Painters (otra de mis bandas queridas) en "Corrientes circulares en el tiempo" o en "Nueva visita a la casa" te dan a conocer a Sarah Records, un sello discografico de Bristol con bandas indie de portadas bonitas.

Son como Tarantino, que utiliza montón de referencias en sus películas, así.

Los Planetas vienen a Lima, sinceramente nunca imaginé que algún día vendrían, es decir, escuchas a Los Planetas y piensas, estos irán al A-B-C a tocar, pero aquí no porque nadie los escucha y es que tenemos un oído tan comercial que dejamos pasar a bandas realmente buenas que llevan años de años tocando.
De mi círculo de amigos/conocidos solo hay 4 personas que han oído a la banda en mención, y un chico más que conocí el año pasado en casa de los Silva (conciertos peru) previando antes del concierto de Los Tres. El chico este me parecio simpático y entre sus bandas favoritas estaban las bandas que yo adoro: Los Denver, Teleradio Donoso, Alex Anwandter, La Casa Azul, Los Tres, Tame Impala, Love Of Lesbian y Los Planetas.
No recuerdo su nombre, solo sé que es amigo de Santiago y que una vez me lo crucé en Luz Roja.

El punto es que vendrán y después de mucho tiempo estoy viendo a bandas que quiero mucho.
Por ejemplo, hace poco vi a Niño Cohete, una pequeña banda de Concepción - Chile, a la que descubrí en una página hace 2 años mientras buscaba una canción de L E CH E, otra banda chilensi (porque adoro el indie chileno) y no saben lo genial que fue y no sabía que a Carlos también le gustaba, así que fuimos a verlos dos veces y casi que era la única junto con otra chica y su novio que nos sabíamos todas sus canciones y te das cuenta de que a la gente le falta salir de su cubo y expandirse, abrir sus horizontes, encontrar bandas nuevas, bandas viejas, emocionarte, llorar, enamorarte, recordar, sentir, pensar.

Solo quiero que llegue el día y rendirme a los pies de J. y compañía y entrar en comunión con el cosmos, flotar por el universo y ser infinitamente feliz por dos horas y algo más, danzando alrededor de los planetas.