16 septiembre, 2009

Feliz día cuates!

Hace poco tiempo escribí unos post sobre la música contemporanea mexicana, grupos conocidos y desconocidos que a través del tiempo han sabido demostrar con creces porqué su música debe ser oída en todo el mundo.
Bueno pues ahora aprovechando que México está de aniversario y a solo un año de cumplir el bicentenario escribiré sobre....

El mero-mero...
Manzanero, Lucero, Mijares, Pedrito Fernandez y Roberto Gomez Bolaños les suena familiar?
Pues sí, cada vez que voy a visitar a mi abuela me sienta a ver a los charros de antaño, como Vicente Fernandez y Pedro Infante, y a los payasos eternos Cantinflas y por supuesto La India María, películas que de por si no veo normalmente, pero verlas en su casa y en su compañía es otro mood, quizá porqué son de su época y no se aburre, aunque no son nada aburridas, todo lo contrario son bastante divertidas, hay algunas romanticonas....pero que por lo general siempre hacen morir de la risa.

Pues luego está la comida...y los traguitos güey!
Las quesadillas, los tacos, los frijoles negros, el tequilita, el mezcal, la salsita de guacamole, los nachos, y las clásicas aguas del chavo como el agua de tamarindo!
De los cuales mi amor por el mezcal y su gusano, el tequila y sobre todo las quesadillas está más que comprobadas, pues cada año que vienen de visita mis primos y tíos, les asalto las maletas para quedarme con más queso oaxxaca (guajaca) que el resto, jajajaa...sorry pero muero por ese queso sin sabor y esas tortillas de maíz.
Y mejor si se traen las salsa de jitomate y chiles...

Mi relación con México...
Pues bueno se acercaban mis 15 años y tenía planeado irme de vacaciones con la que en ese entonces era mi mejor amiga Adriana, a México...pero luego Adriana decidió hacer su kino y yo seguía empecinada en no hacerlo porque me parece cursi.
Resulta que mis tíos me íban a organizar la fiesta allá con amigos de mis primos y amigos de ellos, y dije: si igual me van a hacer fiesta allá y yo estoy escapandome para no tenerla acá, prefiero hacerla acá con gente conocida.
Así fue como me perdí el triptazo a tierras tapatías...afortunadamente mis tíos (Marco y Ana) y sus hijos (Adrián y Gerson) ya son nacionalizados Mexicanos, así que puedo ir un día de estos!
Pues mi tío, Marco ha escrito varios libros, trabaja con la unesco y el estado, se la pasa viajando por el mundo asistiendo a conferencias.
Ana es una talentosa artesana, es muy cuca para eso de las manualidades y la comida, siempre que puede colabora con la embajada peruana.
Adrián es mayor que yo por 5 meses, es taaan alto que me da flojera verle la cara, así que hablo con su ombligo; estudia Derecho y le tiene miedo a la sangre, a las películas de terror y a cualquier cosa que asuste.
Es el pambolero de la familia (pelotero) está en no-se-qué división del América como portero y gracias a él que a veces juega fútbol con el patita Teo de la novela rebelde y con Kalimba, el negro me firmó el disco que no-se-qué-ex se choreó.
Gerson es de la misma edad de valeria (mi hermana) primero dijo que quería estudiar Matemáticas y ahora se va por la arquitectura, el que hasta hace poco era mi enano, ya no porque ya me pasó de tamaño es el más parecido a su papá.

Me estás oyendo inútil...
Los modismos y nombres artísticos de algunos méxicanos es alucinante.
Güey, Güera, Zaz, Órale, Ándale, Que-Pex, No Mames, Hueva, Metiche, Madrazo, Híjole, A Poco son palabras que oímos cada vez que habla la chupitos, Jacaranda y sobre todo...cuando actúa Paquita La Del Barrio, ídola!
Con su canción Rata de Dos Patas, himno de mujeres mexicanas y del mundo!
Si creyeron que todos-los-hombres-son-una-basura o que Marisol era una despechada de miércoles que cantaba himnos feministas, pues no han oído a Paquita La Del Barrio.

Es la típica novela mexicana!
Quinceañera, María Mercedes, María La Del Barrio, Marimar, Rosalinda, ¿cuantas novelas ha hecho Thalia?
Desde Carrusel hasta Camaleones, pasando por los clásicos Cuna de Lobos, Cañaberal de Pasiones hasta llegar a Rubí y Sortilegio.
¡Esa coja de Maribel! decía Rubí cuando Maribel sin-querer-queriendo obtenía lo que Rubí no podía. Las novelas mexicanas han sido infaltables en nuestra crianza, lo veía la mamá, la abuela, el abuelo, la vecina, la amiga, la profesora....todo el mundo ve las novelas!

...Así que por eso y mucho más Feliz Día Cuates!
Feliz día Mendey, Srta. Ramonera, feliz día a Cinthya y Clara que están de vacaciones por allá y no me llevaron, feliz día tíos, primos y feliz día Claudio que es chilenazo pero vive en méxico desde hace más de 14 años y aún sigue con su po' y cachay.

Pd: no me había percatado que en el video aparecen escenas de la película Máncora.