01 agosto, 2009

Soundtrack: Viva México Cabrones Vol. 2

Después de la avanzada regia que dejaron las bandas del vol. 1, llegaron más chicos deseosos de experimentar, mezclar y producir canciones interesantes, aburridas, alegres, melancólicas, y un largo etc de adjetivos calificativos. Y seguimos con la afanosa pero divertida tarea de armar mi soundtrack mexicano...así que comenzemos por el comienzo como dice cantinflas.

Porter: Por allá en los años 2001 se formó una banda con influencias de Sigur Rós, Air, Radiohead, Zoé, Pixies, Flaming Lips y The Cure. Y de verdad se nota la influencia, los clasifican dentro del rock espacial (ni yo sabía que existía ese género, todo lo que hacen por encasillar a una banda, que joda!) lo que realmente me molesta es que no hayan aprovechado a esta banda, era de lo más rica, sacaron 1 EP y 1 disco, entre las rolas que más me pegaron fueron Bipolar, Daphne, Espiral, Vaquero Galáctico, a veces la voz de Juan Son me pronía la piel chinita, se separaron en el 2008 y Juan siguió con su carrera como solista, de hecho lo han visto en mtv.

Austin tv: La meláncolia sigue con austin tv, odiados y amados en partes iguales, se formaron en el 2001 probaron con distintos vocalistas pero decidieron ser de los pocos valientes en formar una banda instrumental, entonces crearon esa mística de ponerse máscaras y tocar en escenarios ambientados, empezamos con Vendrán lluvias suaves, quizá esta es una de esas canciones para fumarte un wiro y volar de lo más rico, Marduk y el primer video oficial, sigue Shiva, Olvidé decir adios, Dos tardes de mi vida, Ella no me conoce -son unos locos por cambiar el tempo de la canción- pero ese es el chiste de los austin.

Hello Seahorse!: Los amo, la amo. Lo primero que escuché fue Multicolor, pero no sabía quienes eran aquellos seres de sonidos infantiles con letras cursis, pero me gustó la propuesta, vamos adoro la lluvia y la canción me lo recordaba, incluso les hice un post y aún no sabía que ellos cantaban esa rola, la letra se me había quedado grabada en el cerebro. Así que el "At The Jellyfish Parade" se volvió uno de mis discos favoritos con canciones como Palacio Original, Cassette, Squarehead, Like Yellow Ribbons, luego vino el segundo disco y el tercero con Ok, lobster, Won't say anything, Universo, Esperando a que llegue, Bestia, demasiado talento en tierras tapatías.

Chikita Violenta: En el 2007 había un programa llamado Jammin y su conductora Denisse, viajó a méxico para ver a las bandas emergentes, llegó a una disquera, la misma de Zoé e Interpol y entrevistó a los de chikita violenta. Terminó el programa y corrí a la computadora, youtube la salvación del mundo me ofrecia la música de ellos, pensé que eran punk por el nombre, me di de cara contra el piso, de violenta no tenían un pelo. Laydown, War, Over Now, Undecided me mataron, era tan indie, lo amé LOL.

Le Barón: De ellos no se sabe mucho, son nuevos, frescos, recién salidos del horno, aunque Inmovil ha pegado en mtv y en mi wmp, y solo han editado un EP que contiene 5 canciones + Inmovil en versión acústica, entre ellas están Soldado John, Exilio, Segunda Vuelta y mi favorita El Vértigo del Desprendimiento, esa es genial!. Ya circula una nueva canción en youtube Hasta Siempre será que estan armando el cd?

Niña: Sistema Perfecto empieza como una baladita, uno suspira y dice que bonita canción! avanza la rola y empieza el rock, Godzila es supersónica, tiene ese factor electropop-nintendo que luego es llevado a un punteo del rock, sigue Atari y ya me suena a banda punk, esta mezcolanza de géneros canción tras canción hace que sea interesante, no al punto de adorarla y volverse fan pero si se deja escuchar.

Los Dynamite: Esta es la banda! Pues resulta que su primer disco se llamó Greatest Hits, estan más rayados que una cabra, sus canciones son en inglés y me parece que los turbo se han influenciado de ellos (solo me parece).
Estos cuates han tocado con los grandes del rock actual, Incubus, The Kills, Interpol, Dirty Pretty Things solo por nombrar algunos incluso los llevaron a un Creamfields! han mejorado sus tocadas en vivo
Katatonic, T.V, Ready Ready (la que amo), Frenzy, No me sueltes y Crayons se perfilan como mis favoritas para bailar en mis noches de indie-loca.


División Minúscula: Se formaron en 96' pero no los conocí hasta 10 años después, era el 2006 y Defecto Perfecto aparecía en mi lista de discos por descargar, en esas épocas que el "punk" ya me hartaba, aparecían bandas como Fall Out Boy, FFF y División Minúscula, Veneno es Antídoto (s.o.s) era mi himno, "tu peor error fue herirme y no matarme de una vez" la canción de despechada mal que se cantaba a todo pulmón! luego vino Sismo esa si me ponia con roche, Sognaré era predecible: la balada rock que entraría a los charts de la radio, lo nuevo de ellos: Las Luces De Esta Ciudad, Control, Tan Fuerte Tan Frágil, no me gustan tanto como las primeras rolas, pero bueno...que se va a hacer, no todos los discos de los grandes son buenos.

Becker: Muy poca gente los manya, al menos aquí, nadie sabe quien es becker, Cerca, Lejos, Otoño, Congela el tiempo, andes son las mas chidas, sobretodo lejos, esa me gusta demasiado...sus riffs melódicos, sus letras emocionales, su mezcla con sintetizadores y su voz casi nasal, me ponen nostálgica.

Pambo: La pambolera (persona fanática del fútbol) empezó con Tras Nubes, la canción pop que hacía falta en mi mp4, pegajosa, todo lo contrario de Perdón que es más reflexiva, compleja y melancólica, Lejos No Estamos Mejor, No Me Digas Que No, es tan POP, bonitas, perfectas, coreables, canciones para escuchar en un Pijama Party con tus amigas. Vuelve a mí la quinceañera que dejé atrás.

Playa Limbo: Va en la misma línea, POP melódico, Así Fue el cover de la famosa canción hizo que me enamorara de la voz de esa chica, 10 para las 10 nunca me gustó pero se me quedo grabada en la cabeza, El Eco de Tu Voz, El Tiempo de Ti, No Puedo Volar, eran las clásicas baladas, Miel de Motel me mató al instante, porque no todo en la vida son gritos y alaridos de unos tipos con cabello largo y ropa negra, también tengo mis momentos romanticones xD.

Los Claxons: En esas épocas en que tenía mi hi5 y existía una aplicación llamada iLike, donde encontrabas la música que te gustaba encontré a estos cuates cuya canción Mis Manos Necias, Tu Sonrisa, Plan Perfecto, Cualquier Forma de Amor ya era demasiado, mucha música dulzona, pero no podía despegarme del duo de voces y piano, era hermoso y lo nuevo de ellos Estoy en el Aire ya no es tan dulzón, pero siguen con la fórmula vendedora de discos.

Sussie 4: La electronica llega de la mano de este par de chavos que se juntaron para crear , la primera canción en el iPod de mis primos (que viven en méxico) era Stars, así llegue a sussie 4, me bajé las canciones, las ponía de noche y me ponía a bailar sola, Dame Más, On Time la escuché en un desfile al que fui, sussie estaba de moda en perú! y Remote Control me ponía al pedo...así que me volví groupie de ellos...infaltables en una colección.

Pastilla: Ojos Colorados la escuché en el verano del 08', cuando decoraba mi oficina, así fue que llegue a pastilla, que se me presentó como anillo al dedo en esas épocas de exploración musical, Comezón, Lágrimas, Colores, Rasga mi piel y Cierro los ojos formaban parte de mi playlist, aún los tengo en mi reproductor...no los puedo borrar, no sé porqué.

Quiero Club: No Coke también la escuché en el verano, me parecía graciosa "no me gusta la coke" ese sonidito con aires a New Rave, muy a lo new pony young club, Backstage Drama, Let Da Music, Latinamerica, Frogger, Showtime eran más de mi estilo, The Flow era tan ochentera que daba ganas de bailarla en un bar indie, pero nadie la ponía, así que al menos me alegraba que por ahí haya gente que los escuche por estos lares.



  1. Atemhawke - Porter
  2. Asrael - Austin Tv
  3. At The Jellyfish Parade - Hello Seahorse!*
  4. The Stars and The Sun Sessions - Chikita Violenta*
  5. Le Baron EP - Le Baron
  6. Laredo Love - Niña
  7. Greatest Hits - Los Dynamite*
  8. Defecto Perfecto - División Minúscula
  9. Andes - Becker
  10. Poprocks - Pambo*
  11. Canciones de Hotel - Playa Limbo
  12. En Primera - Los Claxons
  13. The Red Album - Sussie 4*
  14. A Marte - Pastilla
  15. Nueva América - Quiero Club

Sé que faltaron bandas como Control Machete, Plastilina Mosh, Belanova, Moenia, Kalimba, Liquits, Cartel de Santa, Telefunka todos ellos geniales, bandas extraordinarias pero creo que las que puse estaban bien...talvéz algún día haga un vol. 3, quien sabe!

Y para cerrar con broche de oro, celebraré tomando mi tequilita...escuchando a estos tíos.

FIN.